Ir al contenido principal

Destacados

Tebeo: El profesor don Pardino contra los Titis

¿Se les olvida a veces dónde va una tilde o cómo se escribe una palabra? ¿Tienen problemas con la puntuación? ¿En ciertas ocasiones desaparece una letra o un signo ortográfico en el texto que han escrito? Los titis — seres malvados que se dedican a propagar errores ortográficos y gramaticales — han llegado a nuestro mundo. El desastre lingüístico es inminente. Las erratas aparecen en la prensa, en los diccionarios... ¡incluso el _Quijote_! ¿Quién podrá ayudarnos? ¿Cómo podremos salir de este entuerto? ¡No se preocupen! ¡El profesor don Pardino, con su boli supercorrector, ha venido a combatir los errores y a enseñarnos las reglas del buen escribir! Dónde adquirirlo Ficha técnica Título: El profesor Don Pardino contra los titis Autor: El profesor Don Pardino Sello: PLAN B Fecha publicación: 08/2020 Idioma: Español Formato, páginas: Tapa blanda con solapas, 120 Medidas: 167 X 240 mm

«Qué» con tilde y «que» sin tilde

No tildemos «que» por el mero hecho de ir entre exclamaciones o interrogaciones. El primero es tónico y se pronuncia con fuerza. El segundo es átono y, en la cadena hablada, se pronuncia ligado al verbo.
Hagan la prueba: lean la viñeta en voz alta y notarán la diferencia. La gramática ayuda mucho, pero tener buen oído también facilita un montón las cosas.

Si todavía no se aclaran, les recomiendo esta otra viñeta sobre el tema y este enlace de Blog de Lengua