Ir al contenido principal

Destacados

Tebeo: El profesor don Pardino contra los Titis

¿Se les olvida a veces dónde va una tilde o cómo se escribe una palabra? ¿Tienen problemas con la puntuación? ¿En ciertas ocasiones desaparece una letra o un signo ortográfico en el texto que han escrito? Los titis — seres malvados que se dedican a propagar errores ortográficos y gramaticales — han llegado a nuestro mundo. El desastre lingüístico es inminente. Las erratas aparecen en la prensa, en los diccionarios... ¡incluso el _Quijote_! ¿Quién podrá ayudarnos? ¿Cómo podremos salir de este entuerto? ¡No se preocupen! ¡El profesor don Pardino, con su boli supercorrector, ha venido a combatir los errores y a enseñarnos las reglas del buen escribir! Dónde adquirirlo Ficha técnica Título: El profesor Don Pardino contra los titis Autor: El profesor Don Pardino Sello: PLAN B Fecha publicación: 08/2020 Idioma: Español Formato, páginas: Tapa blanda con solapas, 120 Medidas: 167 X 240 mm

«Había muchas personas», no «habían muchas personas»

Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, el uso impersonal del verbo «haber» tiene, entre otras funciones, la de señalar la presencia o la existencia de lo referido por la palabra o palabras a las que acompaña, como en «aquí había mucha gente».
Hay hablantes que interpretan que estas palabras constituyen el sujeto y hacen que el verbo concuerde con ellas. Sin embargo, en realidad son el objeto directo, por lo que el verbo haber siempre debe aparecer en singular, es decir, no es adecuado escribir «habían muchas personas» ni «habrán muchas personas», sino «había muchas personas» y «habrá muchas personas».